October Seven Fotografía - Blog

26 may 2016

CÓMO MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS DE RETRATO


Hoy os traigo un post que os puede ser muy útil a más de uno. Sepas o no sepas nada de fotografía, nunca está de más ver cómo trabaja otra persona. Porque cada persona es un mundo, y tiene un estilo y circunstancia diferente al resto y a mi, personalmente, me encanta ver de qué otras maneras se trabaja en este mundillo de la fotografía. Nunca sabes si vas a sacar una buena idea o si, de lo contrario, vas a ver qué errores comenten los demás para tú no caer en lo mismo. Todos los días se aprende algo y, como he dicho antes, nunca está de más. Así que el post de hoy va de algunos trucos/consejos que tengo yo siempre en cuenta a la hora de sacar fotografías a personas.

Antes de nada, quiero aclarar que esto no es, ni mucho menos, una forma universal patentada para sacar mejores retratos. Sólo es mi forma de trabajar y, como la mía, hay un millón más con tres mil millones más de estilos diferentes y no por eso son mejores o peores. Yo sólo quiero enseñaros como conseguir fotografías "soft".

Hay varios factores que influyen en la toma de una buena fotografía. Vamos a verlos:

Lo primero de todo es que si estamos ante la posibilidad de poder planear la sesión de fotografía no dejemos ninguno de los detalles que os diré a continuación al azar, salvo la luz. Que nunca sabemos que nos deparará ese día el cielo. Si no es posible planificarla no pasa nada, estos trucos o consejos que voy a daros pueden serviros igualmente. Lo único que tenéis que recordar siempre es que hay que favorecer al fotografiado, porque nadie quiere fotos en las que salga feo o desfavorecido.

LA LUZ

No voy a pararme a explicar lo importante que es la luz en una fotografía, pues sin ésta no hay foto que valga. Tampoco quiero ponerme muy técnica con este punto para que todos lo entendáis y lo podáis llevar a cabo. Según la fuente de donde provenga la luz tenemos dos tipos: natural (el sol) y artificial (continua como una lámpara y discontinua como un flash). Yo recomiendo usar siempre la luz natural que haya en el momento. A veces será mala, a veces será buena. Hay que saber aprovecharla y esto lleva práctica. Pero lo importante de la luz es no generar sombras marcadas en el rostro o cuerpo que desfavorezcan al modelo y, para esto, vamos a elegir siempre una luz suave. Si el día está nublado es ideal porque las sombras que genera no son duras, pero si el día es muy soleado siempre podemos poner al modelo a la sombra o rellenar las sombras que se generen con un reflector o algo que refleje luz (un espejo, el parasol de los coches, etc)

LA AMBIENTACIÓN Y EL VESTUARIO

Puede parecer una tontería, pero si tenemos la opción de elegir el lugar y el vestuario del modelo, optemos siempre por algo sencillo que tenga relación entre sí. Quiero decir que si hemos elegido una localización de escombros y ruinas, igual no queda del todo bien que la modelo vaya con un traje de fiesta. Y no digo que esto no se haya visto o no quede una sesión espectacular, pero nosotros buscamos crear armonía y un efecto "soft" con todos los elementos de la imagen.

En cuanto al color de la ropa es importante que sepamos de qué color va a ir el modelo. Puesto que si pensamos ir a un campo amarillo y el modelo viene vestido de amarillo, todo se unificará en un solo elemento visual y no destacará ni el vestuario ni el modelo. Si no se puede decidir el color de la ropa, evitemos siempre que podamos esto que acabo de mencionar buscando otros fondos alternativos, aunque siempre se puede modificar un poquito el color de la ropa con Photoshop.
¿Veis la armonía que conseguimos crear? Evidentemente si, con la corona de flores, hubiéramos elegido otra localización distinta como un un edificio derruido o una calle transitada de la ciudad, no lograríamos crear esa armonía y unión entre vestuario y ambientación.

LAS POSES

Bajo mi punto de vista, las personas dejan de ser ellas mismas cuando tienen una cámara delante. Si tienes relación con la persona que vas a fotografíar se notará ese feeling y esa confianza ante la cámara. Pero si nunca antes la has visto, debes generar complicidad y feeling. Tienes que hacer que se sienta agusto y hablar mucho con ella. De esta manera puedes sacar fotos naturales y, te aseguro, que a las personas nos gusta más vernos guapas naturalmente que posando.
Con esto no digo que no les hagas posar, de hecho debes indicarles y darles pautas. Pero que no se lo tomen al pie de la letra pues el resultado se verá forzado, no natural.
Yo lo que hago es que antes de ir a una sesión, busco inspiración. Me guardo ideas en la cabeza, pero nunca las llevo a cabo totalmente. Lo que hago es hacer las fotos cuando el modelo no se lo espera. Hablo con ella y dejo de mirar por la cámara (que de vez en cuando debe haber contacto visual) y cuando está relajada, sin que se lo espere, hago la foto. Y creedme, los resultados son magníficos.

Ahora no recuerdo porqué se reía Lorena, pero si yo le hubiera pedido que se riera porque sí, estando de por sí seria o nerviosa, jamás habríamos obtenido esta sonrisaza preciosa que tiene.

LA EDICIÓN FINAL

Como ultimo paso estaría la edición de las fotografías. Siempre es necesario editar algo. Y sino... dar un toque nuestro a las fotografías hará que nuestro trabajo sea de más calidad y de un aspecto más profesional. Hay muchos programas, muchas técnicas... Pero ya sabéis que si seguís los tutoriales de edicción con Photoshop que tenéis todos los meses en el blog podréis aumentar vuestras bases y conocimientos con Photoshop y conseguir resultados alucinantes.
Claro que no sólo está Photoshop, también están mil programas online como PicMonkey o Pixlr con muchos filtros que nos ayudarán bastante o nuestro gran aliado Instagram o cualquier aplicación para móvil.

En cualquier caso, mi recomendación para conseguir este efecto "soft" es siempre elegir filtros sencillos, que potencien la luminosidad de nuestras fotografías y su delicadeza. No por el hecho de que usemos un millón de filtros en una misma fotografía vamos a conseguir este resultado. Lo sencillo siempre es bonito. Y lo que pretendemos es que se note la edición de la fotografía pero no que ésta sea la protagonista. Tienes que mejorar la edición de la fotografía, no empeorarla. Y para conseguir esto recomiendo, como he dicho antes, filtros suaves y sencillos. Y si tienen cierta calidez mejor, con tonos amarillos porque así es como se consigue este efecto "soft".





    



Y POR SUSCRIBIRTE TE LLEVAS GRATIS UNA 

19 comentarios:

  1. Muy utiles consejos!!besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nines♡
    Si si! Me encantaron los tips, creo que debo mejorar en algunas cosas, porque yo soy bien tiesa jajaja
    Un saludo, que estes estupendo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es querer mejorar Erica y si algo de lo que he dicho te puede ayudar me quedo más que satisfecha :)

      Un besote grande

      Eliminar
  3. ¡Unos consejos geniales! Yo creo que lo más importante es la luz, es lo que define el enfoque que se quiera dar a la foto. La verdad es que eres una artista, haces siempre unas fotos súper bonitas :)

    Un besito guapa ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Melania, la luz es lo más importante, pues gracias a ella cada uno genera su estilo fotográfico.

      Muchísimas gracias guapísima por tus halagos, eres un solete ;)

      Eliminar
  4. A ver si me ayudan tus consejos. Tengo el móvil lleno de fotos de Cuchufleta y de cada 50 puede que se salve 1 como mucho!!! Pero no es sólo culpa mía, es que ella tampoco pone de su parte porque no le gusta hacerse fotos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo trasto la cuchufleta! haha. Habrá que hacerla las fotos dormidita :P

      Un besito amor!

      Eliminar
  5. ¡Me ha encantado el post, unos consejos de diez! Aún no me ha dado por centrarme especialmente en la fotografía de retrato, soy más de paisajes pero los días nublados siempre los veo los mejores para todo (: Y fotos naturales sin duda son las mejores, siempre que alguien me pide que le saque una foto en algún lado hago cincuentamil, mientras va, mientras viene... y las "improvisadas" ganan siempre por goleada.

    Lo que no acabo de ver en mis fotos son los tonos cálidos, siempre tiro más hacia volverla un poco azulina xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Elena en cuanto a lo de hacer al modelo un imllón de fotos hasta que se suelten y salgan siempre naturales. Yo también lo hago al principio cuando todavía no están muy sueltos hehe.

      Otro besote gordo para ti!

      Eliminar
  6. Que interesante! Me lo leo y releo para aprendérmelo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Macamen! Harás unas fotos de 10 seguro ;)

      Un besito!

      Eliminar
  7. La luz...esto me lleva por el camino de la amargura! jiji! Si es que me encanta que las fotos sean muy blancas y con mucha luz y me paso el día buscando rincones con luz :-p
    Y la ambientación creo que es tan importante como el modelo!
    Geniales consejos!
    Besitos y a disfrutar del finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes Neus haha que a todos nos pasa igual. Vamos siempre en busca del rinconcito perfecto con más luz ;)

      Besitos guapa!

      Eliminar
  8. qué útil! A mi me gusta mucho la fotografía aunque este tipo es el que menos domino, así que me viene genial esta entrada. También creo que le puede venir bien a todo el mundo ya que todos tomamos fotos de personas continuamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es algo del día a día. Me alegro que te venga estupendamente ;)

      Un besito guapa!

      Eliminar
  9. muchas gracias por tus consejos! Yo la fotografía es una cosa que aun me tambalea un poco, asi que cojo todas las ideas

    ResponderEliminar